EPICONDILITIS – EPICONDILIOSIS

epicondilitis - epicondiliosisSon muchos los deportistas que vienen a SportPlus Center aquejados de molestias en la articulación del codo y muñeca y con un diagnóstico de la lesión conocida como epicondilitis – epicondiliosis o “codo de tenista”, tendinopatía de la musculatura del codo. Vamos a conocer en este artículo un poco más sobre ella y cómo la tratamos en nuestro centro.

DIAGNÓSTICO:

Dolor en la inserción conjunta de los epicondilos y en los epicondileos vientre muscular ante la solicitación mecánica de la muñeca realizando la extensión de la misma en una contracción  concéntrica, isométrica y excéntrica, y a la prensión de la mano.

UN POCO DE ANATOMÍA: el codo

La epitróclea y el epicóndilo son dos salientes óseos que se encuentran a ambos lados del codo, en el extremo distal del húmero.

La epitróclea es el saliente interno y el epicóndilo el externo. En ellos se inserta la musculatura encargada de mover la muñeca y la mano.

A groso modo, en el antebrazo podemos encontrar dos grupos musculares:

1. Músculos epitrocleares. Situados en la parte interna del antebrazo, se originan en la epitróclea para terminar en la cara palmar de muñeca y mano. Su función es la de flexionar muñeca y dedos (cerrar el puño).

2. Músculos epicondíleos. Situados en la parte externa del antebrazo, se originan en el epicóndilo para terminar en la cara dorsal de muñeca y mano. Su función es la de extender muñeca y dedos y realizar la desviación radial de la muñeca.

TIPOS DE TENDINOPATÍAS

1. Tendinosis:  Se trata de una lesión degenerativa dentro del tendón. No hay inflamación, sino focos de degeneración en las fibras tendinosas. Es de larga evolución pudiendo progresar hacia una calcificación e incluso necrosis.

2. Tendinitis:  Hay inflamación, que asienta en las estructuras paratendinosas, así tenemos:

2.1. Tenosinovitis: La inflamación afecta a la vaina tendinosa (envoltura que tienen algunos tendones). generalmente en tendones largos como el del bíceps braquial o flexores de la muñeca.

2.2. Tenoperiostitis o entesitis: La inflamación asienta en la unión del tendón con el hueso, y es frecuente en el codo (epicondilitis y epitrocleitis) y en los adductores.

2.3. Tendinitis propiamente dicha: La inflamación afecta a grandes tendones como el tendón de Aquiles o el rotuliano.

epicondilitis - epicondiliosis¿Qué es la epicondilitis – epicondiliosis o codo de tenista? 

Lesión de los tendones extensores comunes que se insertan en el epicóndilo, principalmente el extensor carpi radialis y el radialis brevis. Más comúnmente producida por entesopatía de los tendones y a veces inflamación de tendones y bursitis epicondílea debido a uso inadecuado o indebido del codo, particularmente repetición de supinación como es el caso de atornillar y de movimientos de extensión repetitivos como el tecleo del ordenador.

Lesión muy común, puede hasta alcanzar al 3% de la población adulta.

Síntomas

Dolor insidioso del epicóndilo con irradiación proximal o distal, el cual puede exacerbarse al dar la mano, levantar una taza, tratar de abrir una puerta.

La patología puede incluir microlesiones tipo ruptura de fibras tendinosas hasta microavulsión del tendón, con inflamación secundaria del epicóndilo.

Hemos de diferenciar la epicondilitis aguda, debida a una inflamación del tendón, de una epicondiliosis de origen degenerativo, que es la que más frecuentemente se da.

Una epicondilitis de origen inflamatorio o aguda (aparece de repente) generalmente se debe a un esfuerzo excesivo, un golpe o un mal gesto.

El tratamiento consistirá en antiinflamatorios y reposo absoluto de la actividad causante de la misma. Lo normal es que se solucione en 2 ó 3 semanas.

La mal llamada “epicondilitis” de origen degenerativo se presenta de forma paulatina y está relacionada con la ejecución de movimientos repetitivos (golf, tenis, incluso el manejo del ratón del ordenador) a largo plazo.

Los impactos, las vibraciones y el sobreuso de la musculatura extensora de la muñeca dan lugar a micro-roturas tendinosas que a la larga resultan en una degeneración de estos tejidos.

Los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar temporalmente el dolor, pero no curarán la lesión, pues en una lesión degenerativa el proceso deja de ser inflamatorio, por la ausencia de células inflamatorias en la zona lesional. En este caso es necesario un tratamiento resolutivo como la fisioterapia, en el que será imprescindible la colaboración del paciente.

Este tipo de epicondilitis puede llegar a durar años si no se aplica un tratamiento adecuado. Por tanto puede cronificarse hasta obligar a abandonar la práctica deportiva causante de la misma.

Plan de Acción para el tratamiento de la EPICONDILITIS – EPICONDILIOSIS en SportPlus Center

epicondilitis - epicondiliosisPlan de acción desde el área de Fisioterapia

En Sportplus Center, como centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe, realizamos un valoración a través de una historia clínica de los sucesos ocurridos durante el proceso de la lesión, una evaluación pasiva y activa de las articulaciones implicadas (mano, muñeca, codo, hombro, cuello), del estado funcional de las mismas, evaluación del estado muscular y nervioso mediante test musculares y neuorodinámicos, y una evaluación del estado biológico-estructural de la zona tendinosa afectada mediante valoración ecográfica, observando la aparición de degeneración en el tendón e hipervascularizaciones a través del eco-doppler.

El tratamiento irá determinado por las pruebas diagnósticas, trabajando mediante la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) la zona de degeneración tendinosa, para activar los procesos regenerativos del tendón y eliminar la fibrosis generada, desactivar los puntos gatillos musculares, normalizar la movilidad articular de las articulaciones con una dinámica restringida (mano, muñeca, codo, hombro, cuello) e identificar la musculatura alterada para realizar una activación muscular adecuada.

Se aplicará vendajes de descongestión fascial y realineación articular para mejorar la vascularización de la zona y la movilidad articular.

El paciente se realiza valoraciones continuadas para testar la evolución de la sintomatología, y de las zonas con mala activación muscular, coordinando la readaptación con el área de entrenamiento personal.

Plan de acción desde el área de entrenamiento personal

SportPlus Center es un centro especialializado en entrenamiento personal en Sevilla con una metodología original y pionera. Por esta razón, para el tratamiento de la epicondilitis, se realizan controles de TMG y EMG semanales de la cintura escapular y la articulaciones de codo – muñeca para ver la evolución del estado neuromuscular de la muñeca.

Readaptación a conjunto con el área de fisioterapia para normalizar las zonas detectadas como eslabones débiles.

Planificación y programación de dos meses para realizar una carga progresiva para no provocar una recaída en su lesión, donde el trabajo de la fuerza, control motor y la propiocepción cobran mucha importancia.

Trabajo en el área de entrenamiento una vez realizado un análisis inteligente de todos los resultados obtenidos tanto objetivos (TMG, EMG, Ecográficos) como subjetivos (test kinesiológico, escala Eva, evaluaciones de fisioterapia…) para mejorar inestabilidad en las articulaciones del codo, muñeca y escápula.

Plan de potenciación específica para el deporte que se practique una vez recuperada de las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =