Entrevista a Julio Tous, impulsor de un entrenamiento de fuerza alternativo aplicado al deporte de alta competición

julio tous

Julio Tous, consultor, autor y ponente internacional sobre el entrenamiento de la fuerza, es actualmente más conocido por su trabajo como preparador físico en la Juventus de Turín, cuyos equipos han logrado ya 7 títulos en Italia.

SportPlus Center: ¿Cómo surge en tu carrera la idea de unir el entrenamiento de la fuerza a la preparación física de todo tipo de deportes?

Julio Tous: Descubro las bondades del entrenamiento de la fuerza, cuando realizo el COU en Boston, a raíz de una rehabilitación para una tendinopatía rotuliana que arrastraba desde los 16 años. Posteriormente realizo durante la Licenciatura en Educación Física dos seminarios fundamentales con Juan García Manso, quien me adentra en un mundo que en el primer ciclo se tocaba demasiado superficialmente. Él mismo es el que promueve un curso sobre “Preparación Física Específica” donde invita a Paco Seirul.lo y Marcel.li Massafret (en ese momento en las secciones del FC Barcelona de balonmano y baloncesto) cuya propuesta me deja estupefacto. Nunca imaginé que con el tiempo ambos terminarían siendo no sólo mis “jefes” sino también amigos. Obviamente hago todo lo posible para irme al INEFC de Barcelona atraído por su famosa Maestría en Baloncesto y para mi sorpresa Massafret me ofrece un trabajo como entrenador el primer día de clase.

Más tarde entro como becario del Departamento de Deportes Colectivos y conozco más a fondo tanto a Xesco Espar como fundamentalmente a Gerard Moras, con quien empezamos a desarrollar proyectos con nuevas tecnologías de entrenamiento en voleibol de alto nivel. A esto se le une el comienzo de los cursos de doctorado, donde entro en contacto con Josep Maria Padullés y José Manuel González de Suso. Con el primero son tantas las cosas aprendidas, los viajes compartidos por el mundo y las experiencias realizadas con atletas que me daría para un libro. Con el segundo hicimos algunas intervenciones interesantes tanto con atletas de élite del CAR de Sant Cugat como con el equipo nacional de piraguismo en aguas bravas. También es justo reconocer a Natalia Balagué, pues detrás de toda esta evolución profesional siempre he considerado que la faceta investigadora, en la que ella me inició, me permitió adquirir un espíritu crítico y de análisis del problema que todavía sigue siendo el punto de partida de cada proyecto en el que me involucro.

Poco a poco me fui haciendo un hueco en el deporte de élite a base de incontables horas de trabajo y biblioteca aunque siempre sin remuneración económica. En el 2000 aparece una oportunidad única de colaborar con el FC Barcelona de ACB a través de su preparador físico Pepiño Casal. La intervención es muy simple, introducción de cargas de trabajo a partir del control de la potencia máxima y algo de trabajo excéntrico con el tirante musculador, lo que conocíamos como diferenciador en ese momento. Sin embargo, se da la circunstancia de que el equipo se convierte posteriormente en un rodillo gracias a la explosión de Pau Gasol. Seguramente debido a esa circunstancia el médico de ese equipo, Dr. Toni Tramullas, me solicita años después el desarrollo de un proyecto donde intente convencer a la directiva de la necesidad de trabajar de manera sistemática la fuerza en el “intocable” primer equipo de fútbol. Se me ocurre de inmediato el emergente campo de la prevención de lesiones a través del entrenamiento neuromuscular y después de una larga espera, me incorporo en la segunda vuelta de la temporada 2003-2004. Vuelve a darse la circunstancia de unos resultados extraordinarios donde se recuperan 18 puntos de desventaja con respecto al Real Madrid aunque no se logra cazar al Valencia. A día de hoy sigo pensando que esa relación con excelentes resultados deportivos que me ha acompañado en todas mis experiencias en primera persona hasta ahora es mucho más casual que causal, pero por el contrario los buenos resultados en reducción de incidencia de lesiones no puedo aceptar que sean fruto del azar. Sin embargo, lo único que nadie me puede quitar es el orgullo de haber entrenado o ayudado a deportistas ejemplares que luego se convirtieron en eternos.

SportPlus Center:  ¿Cómo puede ayudar este tipo de entrenamiento tanto a jugadores de deportes de equipo como a deportistas individuales? ¿Y a los que consideramos “estrellas”?

Julio Tous:  Tanto nuestra experiencia como la literatura científica disponible nos dice que el deportista, del tipo que sea, podrá ya sea aumentar su rendimiento como disminuir el número de lesiones si sigue un programa riguroso de entrenamiento. Esto es especialmente importante en los deportistas de altísimo nivel ya que podrán estar disponibles en un mayor número de competiciones y probablemente disfrutar de un rendimiento más estable.

SportPlus Center: En cuanto a la tecnología que utiliza para sus entrenamientos, ¿qué tienen de especial o qué diferencias hay del tipo de máquinas que encontramos habitualmente en un gimnasio?

Julio Tous:  Lo primero a destacar es que la tecnología es un medio y no un fin. En nuestro campo ha habido una degeneración similar a la acontecida en el mundo de la investigación donde las publicaciones en lugar de un medio para difundir la generación de conocimiento han pasado a ser un fin como el tenista que va sumando puntos ATP para mantener su ranking. La cosa se ha pervertido de tal manera que parece como si el que no utilizara tecnología o no publicase en revistas de impacto fuera un inútil y esa es una gran conjura de necios. De hecho, algunas de las personas más competentes e innovadoras que he conocido en el mundo del entrenamiento deportivo de élite no se rodean de un gran despliegue tecnológico ni muestran interés por publicar en revistas de impacto, fundamentalmente porque no lo necesitan.

Una vez realizada esta aclaración, diferenciaría una tecnología orientada a la valoración de otra orientada al entrenamiento en si. Lo idóneo sería poderlas utilizar concurrentemente pero cuando trabajamos con grandes grupos se hace casi imposible, debido a ello el uso de tecnología de valoración durante la sesión de  entrenamiento está especialmente indicado en situaciones de entrenamiento personal o con grupos pequeños. Respondiendo directamente a la pregunta diría que la tecnología de entrenamiento que utilizamos permite trabajar a intensidades superiores y con movimientos más complejos (reales) que la tradicionalmente disponible en un gimnasio. Fundamentalmente se trata de máquinas que permiten sobrecargar la fase de frenado (excéntrica) de los movimientos junto con otras que aportan la combinación de vibraciones mecánicas e inestabilidad inesperada, un potente estímulo para el sistema neuromular. Por otro lado, en cuanto a tecnología de valoración destacaría por un lado el Musclelab, que permite la medición de casi cualquier variable relacionada con el rendimiento muscular a nivel global y por otro lado la tensiomiografía que nos permite analizar con más detalle el estado de los músculos más relevantes para tanto optimizar su rendimiento como anticiparnos a posibles lesiones.

SportPlus Center:  ¿Cómo se desarrolla su trabajo diario de preparación física de los jugadores de un equipo con el entrenamiento diario en el campo?

Julio Tous: Digamos que hay dos tipos de trabajo: el grupal, que suele hacerse 3 veces por semana en pretemporada y sólo 1 durante la temporada, además del individual que se realiza con algunos jugadores que lo necesitan antes de los entrenamientos. Este último tipo de trabajo buscar subsanar déficits detectados por medio de trabajos de estabilidad dinámica y refuerzo muscular de las zonas más vulnerables.

SportPlus Center: Algunos opinan que esta metodología de entrenamiento puede alargar la vida deportiva de un jugador, ¿qué opina al respecto?

Julio Tous: Estoy totalmente convencido de que es así y lo hemos observado en algunos deportistas a los que hemos entrenado quienes nos han agradecido los años extra jugados con respecto a lo esperado. Cuanto más personalizado y sistemático sea el trabajo a lo largo de los años más posibilidad tendrán de alargar su carrera deportiva.

SportPlus Center: Para terminar, puesto que conocemos su vocación investigadora aplicada a la educación física y el deporte, ¿qué nuevas líneas está desarrollando actualmente?

Julio Tous: Dirijo la tesis doctoral a Oliver Gonzalo (de la Universidad San Jorge de Zaragoza), un exalumno brillante de nuestro Máster que está desarrollando algunas de las ideas que sacamos en su momento con Gerard Moras, como la RPA (repeated power ability), la combinación de métodos o la capacidad de repetir cambios de dirección (sobre la cual ya dirigimos la tesis a Javier Jorge). Nosotros no disponemos del tiempo para poder testar bajo un prisma científico todas esas ideas surgidas de años de experiencia y discusiones interminables, por eso es tan importante disponer de buenos colaboradores que ayuden en la difusión.

Por otro lado, existen muchas otras ideas prácticas que tienen poca cabida en el mundo de la investigación actual porque las propuestas son, por definición, poco reproducibles y están en constante evolución. Por ejemplo, sin querer pecar de pedante, para mi las series y repeticiones hace tiempo que no tienen sentido en mi día a día metodológico y las ciencias del deporte no han dado todavía una respuesta definitiva a cuántas son necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =