Entrenamiento excéntrico ¿qué es?

entrenamiento excentrico

Parece ser que el entrenamiento excéntrico empieza a cobrar fuerza. Hasta hace unos años, parecía que aquellos que entrenaban en excéntrico perdían el tiempo, que estaban provocando mayor riesgo de lesión en los deportistas, que era una locura…, pues cosas de la ciencia, ahora se está demostrando que ni mucho menos era lo que se pensaba. Introducido en el mundo del rendimiento deportivo, la salud y la prevención/rehabilitación de lesiones, está actualmente en una fase de transición de la sombra a la luz.

Desde siempre se ha confundido en la terminología el entrenamiento pliométrico con el entrenamiento excéntrico. Debemos de diferenciar que, aunque el entrenamiento pliométrico tiene un énfasis en la parte excéntrica, no es ni mucho menos más que una parte dentro del complejo campo del entrenamiento excéntrico. Mientras que el entrenamiento pliométrico está basado en la capacidad de absorber impactos y realizar acciones concéntricas consecutivas (saltos), el entrenamiento excéntrico abarca una metodología completa, no sólo una secuencia de ejercicios o una parte de estos.

Adaptaciones que produce el entrenamiento excéntrico

No se conoce con exactitud la cantidad de adaptaciones sorprendentes que producen este tipo de entrenamiento. Algunas de las adaptaciones encontradas hasta el momento son:

+     Mayores picos de fuerza
+     Menor coste metabólico
+     Menores niveles de activación muscular
    Repeat bound effect
+     Provoca micro-lesiones que favorecen la adaptación

A pesar de estas adaptaciones demostradas, siguen existiendo personas contrarias a realizar este tipo de entrenamiento por el “riesgo que supone” para los deportistas. Pues, efectivamente, ni más ni menos, solo “se supone.”

Antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento excéntrico, debemos de saber que serán las uniones miotendinosas las zonas más afectadas. Esto es debido a la mayor cantidad de terminaciones nerviosas, nociceptivas, mecanorreceptores y por los ángulos de penneación que poseen, lo que aumenta con respecto a los vectores de la fuerza en ese punto.

Por esto, quizás la anterior fama del entrenamiento excéntrico se debiera a nuestro desconocimiento sobre cómo acondicionar las estructuras que van a soportar la carga, las cuales son muy diferentes en todos los niveles a las que se encarga en mayor proporción en la fase concéntrica… ¿Habrá que reflexionar sobre ello no?

Términos que te ayudarán más en tu búsqueda sobre el conocimiento del entrenamiento excéntrico:

  1. Eccentric training
  2. Plyiometric training
  3. SSC improvement

Como diría un gran amigo, “la ciencia avanza y nosotros con ella”.

En SportPlus Center, como centro de entrenamiento personal en Sevilla, utilizamos el entrenamiento excéntrico como parte fundamental de nuestra metodología. Si deseas saber más no dudes en consultarnos.

One thought on “Entrenamiento excéntrico ¿qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + uno =