Efecto de las inyecciones de corticoesteroides en los tendones

efectos de las inyecciones corticoides en los tendones

¿Qué efectos tienen las inyecciones de corticoesteroides en los tendones?

– Reducción de la viabilidad celular

– Reducción proliferación celular

– Reducción síntesis de colágeno

– Mayor necrosis y degeneración del colágeno

– Disminución significativa de las propiedades mecánicas del tendón

– Importantes daños a largo plazo en el tejido y las células del tendón

The risks and benefits of glucocorticoid treatment for tendinopathy: A systematic review of the effects of local glucocorticoid on tendon. Benjamin John Floyd Dean, MRC, Emilie Lostis, BSc,  Thomas Oakley, BM, BSc Ines Rombach, MSc, Mark E. Morrey, MD. Andrew J. Carr, FRCS

Semin Arthritis Rheum. 2014 Feb;43(4):570-6. doi: 10.1016/j.semarthrit.2013.08.006. Epub 2013 Sep 26.

A pesar de estos guiones que observamos arriba, hoy en día aun existen muchos centros sanitarios donde observamos la aplicación indiscriminada  de  infiltraciones de corticoesteroides sobre tendones con una supuesta tendinitis.

¿Para qué se utiliza la infiltración?

La infiltración de corticoides sobre los tendones generan en el paciente 3 posibilidades:

1.- la primera, y más común (hablando desde la práctica clínica diaria), es la disminución del dolor durante un tiempo. De 1  a 4 semanas, apareciendo el dolor igual de intenso o mayor aún tras este proceso

2.- la segunda posibilidad  es que, tras la aplicación de la infiltración, el paciente tenga exactamente el mismo dolor que antes, pudiéndose incrementar  éste a los días de la infiltración. ¿Por qué se produce un aumento del dolor? Lea los guiones expuestos en la primera parte del artículo y lo entenderá. Básicamente genera un empeoramiento de la calidad del tejido del tendón, pudiendo en casos (no poco frecuentes) producirse roturas espontáneas de estos tendones

3.- la tercera posibilidad, que se supone que buscan la mayoría de los profesionales sanitarios que infiltran este producto, es la desaparición del dolor y resolución del problema. Es verdad que hay casos que esto se produce, pero por desgracia es lo menos frecuente. Además, tras numerosas investigaciones de fisiología e histología se ha observado la contraindicación absoluta del corticoesteroide en problemas de tendón.

Alternativas a la infiltración

En la actualidad hay muchas otras opciones antes que infiltrarse. Por supuesto, hay que asegurarse de que esa tendinitis  sea tal, y no sea un proceso degenerativo del tendón, es decir, una tendinosis. También habrá que eliminar otros factores que hayan producido la lesión y que tras eliminarlos hará que mejore. Tal es el caso por ejemplo una tendinopatía del manguito rotador o del supraespinoso. Estas pueden que puede venir dadas por un mal equilibrio muscular y un mal alineamiento de las estructuras que componen el complejo del hombro.

tratamiento epi sevillaLos tratamientos de fisioterapia que seguimos desde SportPlus Center siempre van de la mano de la investigación, de la eficacia científica, y de la realidad clínica.

Un problema de tendón tiene muchas vertientes y muchas posibilidades de presentación, en función del tipo de tendón, de lo agudo o crónico de la lesión… Y todo ello debe ser tenido en cuenta para el tratamiento más efectivo.

Para ello nuestra técnica de elección suele ser la EPI® (Electrólisis Percutánea Intratisular) que no siempre deberá realizarse de la misma manera. Deberemos tener en cuenta parámetros intensidad, frecuencia, método de abordaje y tiempos en los que se deben realizar. Todo ello supone una especialización de la que SportPlus Center se enorgullece de tener tras una buena formación y una gran experiencia clínica.

Antes de Infiltrarte pide una segunda opinión. La salud de tu cuerpo es la que está en juego y depende ti recuperarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =