Diccionario Fisioterapeuta – Paciente

diccionario fisioterapeuta

Este artículo va dedicado para todos aquellas personas que alguna vez han ido al traumatólogo o al fisioterapeuta con una dolencia y, a la hora del diagnóstico, le nombran esas palabras que suenan a “supercalifragilisticoespialidoso”. Pues bien, hoy en Sport Plus Center queremos hacer un homenaje a esas personas y dedicarles un pequeño diccionario con algunos de los términos médicos de las lesiones y su significado o sinónimo con jerga de pacientes.

¿Cuántas personas conocemos que han ido al médico o al fisioterapeuta con dolor de hombro, y han vuelto a casa con un papel en el que ponía palabras como cintura escapular, escápula o supraespinoso? Pues bien, ahí van algunos de los significados o sinónimos:

Escápula = Paletilla.

Cintura escapular = las dos paletillas y los hombros junto con la clavícula (el hueso que se partió Dani Pedrosa).

Esternocleidomastoideo= Sí, existe. Son dos músculos en la parte anterior del cuello.

Supraespinoso= es un músculo que se encuentra encima de la escápula (paletilla) y que va hacia la parte de delante del hombro,  suele ser el causante del dolor en el hombro cuando levantamos el brazo o dormimos bajo el.

Metacarpo= conjunto de huesos de la mano, o también llamado “nudillos”.

Metatarso= huesos del pie.

Columna vertebral= estructura de la espalda constituida por 7 vertebras en el cuello o cervicales, 12 en la espalda o dorsales, y 5 en la zona baja o lumbares.

Suboccipitales= zona de la nuca donde frecuentemente sufrimos dolor de cabeza o pesadez.

Términos que utiliza el fisioterapeuta para nombrar lesiones

En el apartado de lesiones, cuántos de nosotros no hemos tenido alguna vecina, un primo o un amigo que juega al pádel y que, cuando le hemos preguntado por lo que le pasaba y nos ha contestado: “el médico me ha dicho que es una tendinopatía epicondílea”. ¿Y eso qué es? Pues bien traducimos:

Tendinopatía= problema/lesión en el tendón del músculo.

Gonalgia= dolor de rodilla.

Condromalacia rotuliana= la almohadilla de debajo de la rótula se ha gastado.

Epicondilitis= inflamación de los tendones insertados en la zona de fuera del codo, es el famoso codo de tenista.

Epitrocleitis= inflamación en los tendones insertados en la zona interna del codo, el famoso codo de golfista.

Hipomovilidad articular= bloqueo, falta de movilidad, que la articulación ha perdido su movilidad normal, es decir, no se mueve como debiera.

Y en cuanto a las terapias que usa el fisioterapeuta, quién no conoce hoy en día la electrólisis percutánea intratisular. ¿No te suena? Y si te digo EPI, ahora si ¿verdad? Pues bien ahí van algunas más.

EPI (electrólisis percutánea tisular)= aguja con electricidad que se usa en las tendinitis, roturas musculares, etc., que hace una reacción en nuestro cuerpo creando “lejía” que limpia y ayuda a la regeneración de la zona.

Punción seca= pinchazo con una aguja que provoca un espasmo y dolor, “como un calambre” para relajar los músculos.

Kinesiotaping= las “tiras de colores” que llevan los futbolistas.

Electroterapia= los calambres, la corriente, los parches.

Dicho esto, queremos que siempre que acudas a nuestro centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe (Sevilla), nos preguntes por todo y que te vayas a casa sin ninguna duda. Porque la pregunta más tonta puede ser la más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *