¿Dolor de tobillo?

LA DORSIFLEXION DE TOBILLO

Dorsiflexión: La dorsiflexión de tobillo es el movimiento que reduce el ángulo que se forma entre las piernas y los pies.

¿Por qué se puede tener limitado este movimiento?

  • Por limitaciones óseas.
  • Por acortamiento o rigidez de la musculatura de gemelos y sóleo.
  • Por un mal deslizamiento anteroposterior del astrágalo sobre la tibia.

¿Por qué es tan importante tener una movilidad correcta en la dorsiflexión de tobillo?

No tener una buena dorsiflexión de tobillo puede indicarnos que tengas un exceso de rigidez en gemelos y soleo, estando esto relacionado con lesiones como:

  • Fascitis plantar.
  • Tendinopatias del Tendon de Aquiles.

Además, tener este movimiento limitado conlleva en la mayoría de los casos a tener un valgo de rodilla por compensación, siendo esto un factor de riesgo importante en las siguientes lesiones:

  • Tendinopatía rotuliana.
  • Sindrome femoropatelar o condromalacia.
  • Rotura de ligamento cruzado anterior.

Relación de la dorsiflexión con la Sentadilla y dolores de espalda.

Tener una buena dorsiflexión de tobillo nos permitirá en la sentadilla bajar con la espalda recta, haciendo esto que minimicemos las fuerzas de cizallamiento sobre la columna vertebral lumbar, haciendo esto que se reduzcan los riesgos de producirse algún tipo de hernia discal. De lo contrario, si insistimos en la sentadilla sin tener un buen movimiento del tobillo, puede desembocar en dolores lumbares.

La importancia de la plataforma vibratoria en la ganancia de rango de movimiento de la dorsiflexion del tobillo.

En SportPlus Center contamos con varias plataformas vibratorias que nos ayudan en muchos casos de lesiones. Utilizada de una forma concreta y cuando realizamos un estiramiento sobre ella con el fin de aumentar el rango de movimiento, las plataformas vibratorias son capaces de disminuir la sensibilidad de los husos musculares, los cuales son los encargados de realizar el reflejo miotático (protector ante estiramientos excesivos), pudiendo con esto conseguir un estiramiento mayor y por tanto disminuir la rigidez de la musculatura estirada (En este caso gemelos y sóleo).

Hablando concretamente también de la dorsiflexión, realizamos ejercicios sobre ella para aumentar el rango de movimiento gracias a que favorece el deslizamiento anteroposterior del astrágalo sobre la tibia.

 

 

SportPlus Center – tu clínica de fisioterapia, entrenamiento, nutrición y psicología en Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Más de 10 años de experiencia en pacientes con lesiones, dolores, molestias, contracturas, esguince, dolor cervical, roturas, roturas musculares, ligamentos, expertos en recuperación post-operatorio, tu gimnasio de garantías en Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Síguenos en Instagram, Facebook, Twitter.. y no te pierdas las mejores noedades en ofertas de entrenamiento, fisioterapia y formación!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =