“Control de las emociones del deportista”

tarjeta roja
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Coaching, hablemos sobre las emociones del deportista

Es necesario ser consciente del papel que juega el plano emocional en la toma de decisiones y, en consecuencia, este debe ser entrenado para poder mejorar la actitud del deportista en la competición. El deportista está sujeto a una diversidad emocional  durante la competición: ansiedad, estrés, miedo, euforia, aburrimiento, ira o incluso un cúmulo de ellas. Estas pueden generar un conflicto deportista: hacen que se enfaden, no controlen la actitud, se bloqueen, se desorienten, tomen decisiones equivocadas, puede generar un conflicto con el rival, con árbitros, etc.

Sin embargo, “las emociones y los sentimientos son también una gran herramienta adaptativa, fruto de la evolución del ser humano”. Así, hay algunos autores que afirman que “los sentimientos y emociones son el modo en el que aparecen en la conciencia grandes bloques de información integrada, que incluyen valoraciones” (Marina, 2007). Un claro ejemplo de ello fue la partida en la que el campeón del mundo de ajedrez, el ruso Kasparov, se enfrentó en 1991 contra el programa Deep Thought. La máquina poseía un gran poder de cálculo y, a pesar de ello, la victoria fue para Kasparov. Al ser preguntado acerca de en qué había fallado la computadora, el ruso respondió: “No tiene sentido del peligro”. Por carecer de sentimientos, el ordenador no era capaz de diferenciar lo esencial de lo accidental (periódico El País 3/05/1997).

emoción deportistaA pesar de ejemplos como este, existe una corriente en este sentido que promulga un cognitivismo puro en el deportista. Se busca que el jugador sea una máquina de analizar información durante la competición, manteniéndose “desemocionado”. En mi opinión se debería buscar una canalización inteligente de las emociones del deportista.

Con el término “canalización” nos referimos a ser capaces de reconocer, gestionar y administrar nuestras propias emociones y sentimientos. Este proceso está sujeto de aprendizaje y, por lo tanto, al entrenamiento. Eso sí, se necesita un apoyo constante por parte del entrenador y el trabajo de un psicólogo deportivo.

EN SportPlus Center ayudamos a nuestros deportistas en el control y la gestión de las emociones con nuestros servicio de Coaching. ¡Consultanos!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =